Diplomado en Ciencias de la Educación Superior

Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes herramientas de enseñanza que le permitan desempeñarse en el ámbito académico y profesional. Está concebida para ser asumido a distancia a través de la modalidad semipresencial, potenciando el encuentro y el estudio independiente como formas básicas de organización del proceso docente- educativo. Los contenidos de la asignatura tienen como punto de partida un contexto en el que se desarrollan habilidades que están vinculadas con la solución de tareas académicas y profesionales, con el fin de que los cursistas puedan identificar sus necesidades e intereses de comunicación en la lengua inglesa y relacionarlas con su especialidad. El valor más importante del curso consiste en aprender a aprender mejor utilizando la lengua inglesa como vehículo de comunicación.

Ante el desarrollo de la Educación Superior Cubana y su ampliación en las Sedes Municipales así como la influencia de varios modelos pedagógicos y el fortalecimiento de nuevas formas de enseñanza, a lo que se agrega el alto número de profesionales de los territorios que se han incorporado a la docencia universitaria, se requiere que estos, previo al inicio de su labor docente y a su categorización reciban una preparación inicial que les permita dirigir desde el punto de vista didáctico el proceso de enseñanza aprendizaje que deben asumir y que lo realicen además con alto sentido de pertenencia y responsabilidad por la labor que acometen.

En este curso el participante, para lograr lo anterior debe realizar valoraciones conscientes acerca de las características de la Nueva Universidad Cubana y las ideas rectoras de esta, así como el papel que le corresponde jugar como parte del proceso de universalización; sobre la base de esto ser capaz de demostrar el significado del concepto de formación integral en el proceso de la revolución educativa así como establecer las relaciones con los componentes didácticos de este proceso en el plano curricular para llegar hacer una adecuada dirección del proceso de formación; todo ello dinamizado por el trabajo metodológico que debe ser capaz de argumentar.