Una comprensión científica del fenómeno social educativo requiere del estudio de la Pedagogía como ciencia y su especial interacción con la ciencia psicológica. En este sentido, se hace necesario un análisis histórico de la interacción de estas ciencias a partir de sus diferentes corrientes, escuelas, enfoques y teorías como condición en el estudio de los diversos modelos educativos.

La didáctica constituye una de las ciencias de la educación y al estar insertado en el bloque básico busca la integración de estas. Ellaatraviesa el desarrollo de todas las investigaciones desde sus fundamentos y es base para las tres menciones del programa.

La Gestión Educativa y la Economía de la Educación ejercen una determinante influencia en el contexto educativo dado los objetos de estudio que ellas representan y su interacción.

El curso de Tecnología educativa se encuentra ubicado en el bloque básico de la maestría en ciencias de la educación, como parte de un grupo de disciplinas científicas que estudian los hechos educativos desde diferentes dimensiones y constituyen un núcleo sólido para fundamentar las investigaciones en esta área del conocimiento. La Tecnología educativa es una ciencia de la educación que en su devenir histórico ha construido su objeto de estudio, integrando constructos teóricos de otra ciencias: Pedagogía, Didáctica, Psicología educativa, Comunicación, Teoría de sistemas, Sociología de la educación, Semiología, etc. Este desarrollo ha atravesado tres tendencias fundamentales, debido al enfoque investigativo que se ha utilizado; es a partir de los años 80´s del siglo anterior que se ha considerado la ciencia que estudia los procesos de mediación tecnológica.